¿Cómo puede aparecer mi empresa en los medios de comunicación? Construir mensajes eficaces

victor




Este artículo explica algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de contactar con los medios de comunicación o con los líderes de opinión. Entre ellos se encuentran: tener un mensaje coherente e interesante, resaltar la experiencia y autoridad del portavoz, manejar el concepto de interés general, huir de la jerga profesional e incluir ejemplos y cifras si se puede.

Hace poco, un amigo con una productora audiovisual, me pidió que repasara una nota de prensa que él había redactado para enviarla a los medios de comunicación con la finalidad de que se hicieran eco de su “noticia” sobre la participación de un corto que quedó finalista en un festival de cine internacional. 

Cuando la recibí en mi email, observé (tal y como me pasaba cientos de veces cuando trabajaba en un periódico) que la nota de prensa tenía los mismos errores y fallos que la gran mayoría de correos que llegan a las redacciones. Por eso, le aconsejé, con las mejores palabras, que debería de cambiarla si quería tener alguna oportunidad. Había hecho un trabajo considerable para alguien que no es experto en comunicación y no había que desanimarle. Pero no cumplía con los requisitos que requieren los medios de comunicación para una publicación.

La nota de prensa tenía una idea buena, sí, pero el mensaje estaba escondido. La nota no estaba bien estructurada ni diseñada, por lo que iba a pasar desapercibida. Había que construir un nuevo mensaje, eficaz, coherente e interesante. Lo cambiamos resaltando algunas ideas como la proximidad geográfica, la experiencia del autor y resaltando el mensaje que quería transmitir el corto: “El impacto que ha tenido la irrupción de los teléfonos móviles en las relaciones adolescentes”. Una idea con fuerza y más atractiva. Además, analizamos la fecha de envío para que no fuera el mismo día en el que se inauguraran exposiciones, muestras o se celebrara un concierto. El resultado fue la publicación de su noticia en todos los periódicos locales y provinciales de Alicante, así como una entrevista en el diario de máxima difusión.

Los errores que cometió esta pequeña empresa con menos de cinco trabajadores y sin una estrategia de comunicación implantada no es un caso aparte. Ocurre en pequeñas empresas, pero también en las grandes. Más de lo que muchas veces creemos. Son empresas que no valoran la comunicación por falta de recursos y conocimientos o porque, como pueden permitírselo, prefieren (¿de verdad prefieren?) gastar dinero en publicidad (que también es comunicación, por cierto).

Por ello, para construir mensajes eficaces, junto al posicionamiento, las empresas deben tener siempre presente una serie de características para generar impacto. Sin ellas, a no ser que haya un apoyo presupuestario-publicitario, es imposible aparecer en los medios. Estas son:
  • El mensaje tiene que ser interesante. No sólo para el emisor sino también para la audiencia. Por ello, debe tener algunas propiedades como novedad, actualidad o interés general. Además, la empresa debe facilitar una conclusión bien construida, de manera sencilla y apoyada con datos.
  • Huir de jerga profesional y frases complicadas.
  • Acompañar el mensaje, si es posible, de experiencias, ejemplos y cifras. El ejemplo tiene una gran capacidad para ilustrar la realidad, al igual que ocurre con las cifras. Son contundentes, expresivas y hablan por sí solas. Además y como hicimos con el ejemplo del corto, cuanto más cercano sea al receptor geográficamente, más eficaz se torna el ejemplo.

victor / Autor

Víctor M. Romero es licenciado en Periodismo y cuenta con un postgrado en Marketing Digital y Social Media Turístico.

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates