Del show al business: La organización de eventos se profesionaliza

Víctor Manuel Romero Martínez
­






La industria de los eventos continúa activa. La crisis de los últimos años no ha acabado con ella. De hecho, las empresas del sector han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y, al igual que ha sucedido en otros sectores, se han profesionalizado todavía más, haciendo de la eficiencia y de la gestión de los recursos un activo competitivo. Así lo refleja el Estudio de Mercado de Eventos: del show al Business realizado por el Grupo Eventoplus, un informe que destaca que siete de cada diez empresas consideran imprescindible la organización de eventos pero son más exigentes con los resultados que se obtienen de los mismos.



Este sector dirigido, principalmente, a presentar productos, acercar la marca de empresa al público target y fidelizarles tiene un amplio recorrido todavía. Aunque, eso sí, con menos presupuesto, ya que las compañías han reducido la inversión de años atrás. Según el estudio, los responsables de manejar los presupuestos de los eventos apuntan a una reducción combinada del 10,2%. Una tendencia normal en épocas con menos recursos económicos pero que se ha traducido en la organización de eventos más pequeños y más baratos. Para hacer frente a esta situación, las agencias del sector han potenciado su capacidad creativa, lo que les ha permitido seguir organizando los eventos con menos dinero y, si cabe, con mejores resultados.

La organización de eventos se ha profesionalizado. Las empresas que contratan estos servicios demandan resultados y datos sobre el impacto que han tenido en el negocio según la inversión realizada

Una necesidad empresarial
Para el 70% de las empresas los eventos siguen siendo imprescindibles, frente a un 25% que piensa que su permanencia dependerá del presupuesto empresarial. Por tanto, la clave está en la gestión de los recursos empresariales. Para potenciar esta eficiencia de los eventos, los responsables de su organización tienen en cuenta que el encuentro debe estar adecuado a los objetivos del mismo desde un punto de vista realista.



Nuevos formatos, garantizar ROI y creatividad como pilares de la racionalización de proyectos y eficiencia en los eventos son las tendencias del sector. Junto a esto, eventos más sencillos y más cortos, precios negociados, destinos más cercanos y espacios más sencillos. Estas son algunas de las tendencias, pero hay una variable estable: confianza. “Las empresas no quieren agencias o proveedores no solventes o que presenten servicios a precios tirados que no garanticen una buena organización”, destaca el citado informe.

El Estudio de Mercado de Eventos realizado por el Grupo Eventoplus señala que, pese a que el sector ha sufrido también la crisis, el 70%  de las empresas considera que los eventos siguen siendo imprescindibles

Las reuniones acaparan los mayores presupuestos para las empresas y representarán el 87% de los eventos que realicen. El meeting triunfa, las empresas quieren networking, formación y motivación con formatos atractivos, y para ello las reuniones y convenciones son el mejor contenedor. Las convenciones ocupan el segundo lugar (56%), seguido de los lanzamientos de productos (50%), eventos de presentación a medios (40%) y, por supuesto, formatos promocionales y de claro componente comercial. Por ello, junto a los eventos de ‘toda la vida’ como reuniones y convenciones, crecen en su conjunto aquellos que ayudan a la venta (promociones, street marketing, road show…, etc.)

Víctor Manuel Romero Martínez / Autor

Víctor M. Romero es licenciado en Periodismo y cuenta con un postgrado en Marketing Digital y Social Media Turístico.

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates